En Cuba enviarán a cuarentena desde el 6 de febrero a la mayoría de los viajeros que llegue al país hasta por una semana, informó este sábado 30 de enero el Gobierno, además anunció un recorte mayor de vuelos procedentes de Estados Unidos y otras naciones por el alza sin precedentes de infectados por COVID-19 en enero.
El director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo que en enero hubo 67 muertes, la cifra más elevada en un mes desde que la pandemia comenzó a propagarse en marzo. En total, Cuba acumula 213 fallecidos, una de las cifras más bajas a nivel mundial.
En lo que va de mes, el número de infectados se elevó a 13,616 pacientes, que marca un récord y deja atrás las 3,675 personas diagnosticadas con la enfermedad en todo diciembre.
Los casos positivos han aumentado desde que las autoridades cubanas decidieron abrir sus fronteras en noviembre.
“Hay riesgo en todos los lugares”, dijo Durán al anunciar el sábado las 910 personas diagnosticadas, récord para una jornada, de ellos 847 autóctonos y 63 casos importados.
La Habana, una de las provincias con mayor tasa de incidencia, reportó el sábado 408 positivos.
Autoridades cubanas sostienen que más de 70% de los casos está vinculado a viajeros, principalmente cubanos y cubanoestadounidenses que visitan a sus familias en la isla, donde se han relajado los protocolos sanitarios en los hogares. Con información de Forbes.