Un reciente estudio reveló que el cerebro te recompensa dos veces cuando comes. Si bien ya sabemos que una buena comida puede estimular la liberación de dopamina, una hormona del bienestar, ahora un estudio en seres humanos del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo, en Alemania, reporta que la liberación de dopamina en el cerebro ocurre en dos momentos diferentes:
Primero en el momento en que se ingiere la comida y segundo una vez que llega al estómago.
Marc Tittgemeyer, jefe del Grupo de Neurocirugía del Instituto señaló que «con la ayuda de una nueva técnica de tomografía por emisión de positrones (PET) que desarrollamos, no solo pudimos encontrar los dos picos de liberación de dopamina, sino que también logramos identificar las regiones específicas del cerebro que estaban asociadas con estas liberaciones”.
«Mientras que la primera liberación ocurrió en regiones cerebrales asociadas con la recompensa y la percepción sensorial, la liberación post-ingesta involucró a regiones adicionales relacionadas con funciones cognitivas superiores”, agregó.
En el estudio, publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, doce voluntarios sanos recibieron una sabrosa malteada o una solución sin sabor mientras se registraron los datos a través de PET. Curiosamente, el antojo o el deseo por la malteada se relacionó proporcionalmente con la cantidad de dopamina liberada en determinadas áreas del cerebro en la primera degustación. Pero cuanto mayor es el deseo, menos dopamina post-ingesta se libera.
La supresión de la liberación inducida por el intestino podría causar la sobrealimentación de alimentos altamente deseados.
“Continuamos comiendo hasta que se libera suficiente dopamina”, apuntó Backes, pero agregó que esta hipótesis aún no se ha probado en estudios posteriores. Los experimentos anteriores han demostrado la liberación de dopamina inducida por el intestino en roedores, pero esta es la primera vez que se muestra en humanos, según los autores del trabajo.