Ante la crisis migratoria europea, el Gobierno de Italia, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, decretó el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses, tras el desembarco en las costas italianas de más de 3.000 personas en los últimos tres días. Esto permitiría un mejor manejo de la llegada y un uso más eficiente de las instalaciones existentes para enfrentar la oleada migratoria.
La medida, propuesta por el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se implementará en todo el territorio nacional.
«Seamos claros: no vamos a resolver el problema, la solución solo depende de una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, dijo Musumeci.
Sin embargo, la medida sí permitirá apurar la repatriación de aquellos migrantes que no sean autorizados a permanecer en Italia, así como acelerar las identificaciones y las órdenes de expulsión. El ministro señaló que «necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas». Expresó, además, su esperanza de que Europa «se dé cuenta de que no hay mucho tiempo».
«Demostrar que somos una unión”
Datos del Ministerio del Interior italiano señalan que en lo que va de 2023 han llegado a las costas del país en torno a los 31.300 migrantes, una cifra muy por encima de los 7.900 registrados en el mismo período de 2022. Solo el lunes 10 de abril, la Guardia Costera lideró operaciones para rescatar a 1.200 personas, que estaban a la deriva en dos embarcaciones en el Mar Mediterráneo.
«Si intervenimos en los países de origen, neutralizando la mafia de los traficantes, quizás podamos evitar lo peor», enfatizó Musumeci. El vicepresidente de Italia y líder de La Liga, Matteo Salvini, aseguró que el país no puede gestionar este ritmo de llegadas de migrantes y consideró «crucial” que Europa intervenga. «Llevan años charlando, pero no han movido un dedo, y llegó la hora de demostrar que somos una comunidad, una Unión”, expresó.