Justin Trudeau y la ex ministra de Justicia Jody Wilson-Raybould

Gerald Butts, ex asesor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, negó que presionase a la ex ministra de Justicia Jody Wilson-Raybould; -como ella misma reveló- en un caso que ha provocado una grave crisis en el Gobierno de Canadá. Butts testificó este miércoles ante el comité de Justicia del Parlamento canadiense que está investigando las supuestas presiones que la ex ministra sufrió por parte de Trudeau, sus principales asesores y otros ministros del Gobierno.

La semana pasada Josy Wilson-Raybould, ex fiscal general y ministra de Justicia, testificó la semana pasada y señaló que el primer ministro e importantes miembros de su gobierno intentaron presionarla indebidamente para que evitara enjuiciar a una importante compañía de ingeniería canadiense. Se trata de la empresa SNC-Lavalin acusada en 2015 de corrupción por presuntamente sobornar a funcionarios en Libia entre 2001 y 2011 para asegurarse contratos gubernamentales durante el reinado del difunto Muamar Kadafi. Cabe mencionar que Wilson-Raybould renunció el mes pasado después de haber sido degradada a ministra de asuntos de los veteranos.

Butts declaró a preguntas de diputados que Wilson-Raybouldnunca nunca comunicó a Trudeau o a su equipo que consideraba que estaba siendo presionada de forma inapropiada. El exasesor de Trudeau sí que reconoció que sugirieron a la exministra de Justicia y ex fiscal general de Canadá que buscase asesoramiento legal independiente sobre el caso dado el impacto social que tendría su decisión.

Butts señaló que era obligación de Wilson-Raybould buscar ese asesoramiento independiente, especialmente porque la ley que permite los enjuiciamientos diferidos es nueva en Canadá y esta habría sido la primera vez que se aplicase. Butts, que ha sido la mano derecha de Trudeau desde que se convirtió en primer ministro en octubre de 2015, dimitió el pasado 18 de febrero del cargo, seis días después de que Wilson-Raybould abandonase el Ejecutivo canadiense.

La dimisión de Wilson-Raybould y su posterior testimonio el 27 de febrero ante el comité de Justicia han abierto una crisis en el Gobierno de Trudeau, que se agravó el lunes con la inesperada renuncia de otra ministra, la titular del Tesoro Jane Philpott que, junto con Wilson-Raybould, eran los dos pesos pesados del Gobierno de Trudeau, y quién justificó su decisión por haber perdido la confianza en el Gabinete y su incapacidad de defender todas las decisiones que ha tomado el Gobierno.

Justin Trudeau y la ex ministra de Justicia Jody Wilson-Raybould: crecen las diferencias.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]