La Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo incrementó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se va a emitir para el próximo, en donde sobresalen productos como: a combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y tabacos labrados para el 2024.

La SHCP señaló que esta modificación a este impuesto se alinea a la inflación registrada en el país durante los últimos meses, como lo menciona el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La cuota del IEPS para los productos antes mencionados experimentará un aumento del 4.32 por ciento reflejando la inflación del país el mes pasado.

Secretaría de Hacienda presenta su plan de financiamiento para 2024

¿Cuánto costará la gasolina en el 2024?

En la situación de los combustibles el aumento será del 4.2 por ciento, el especialista en energía, Ramses Pech, señaló que este incremento es equivalente a 25 centavos de peso para la gasolina Magna, y 29.59 centavos para la Premium, mientras que el diesel tendrá un incremento de de 28.09 centavos.

Cabe señalar que este aumentó no implica automáticamente un incremento en el costo de los combustibles a partir del 1 de enero, ya que hay varios factores del cual depende para que suba la gasolina, uno de ellos es el precio del petróleo y la posible aplicación de estímulos por parte de las autoridades competentes.

¿Cuánto van a subir el refresco y los cigarros?

Mientras tanto en el caso de las bebidas saborizantes como; los refrescos, jugos, bebidas con endulzantes, por mencionar algunos, en ellos el impuesto sí se aplicará a partir del 1 de enero de 2024, y su incremento será de 1.57 pesos por litro.

En el tema de los cigarros la SHCP aplicará un impuesto conforme al valor de actualización mencionado, la cual va de .61 pesos por cigarro, esto se traduce a que aumentara 12. 33 pesos una cajetilla que contenga 20 cigarros. el incremento al tabaco también aplica a partir de las 00:00 horas del 1 de enero de 2024.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia