Finalmente se dio una de las decisiones más atentamente observadas desde la creación de Israel en 1948, el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió una serie de órdenes a Israel, para proteger a los palestinos en Gaza y evitar un genocidio.
Estas medidas cautelares, emitidas por un panel de 17 jueces en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en los Países Bajos. La decisión fue una etapa de un caso más amplio que la corte estudia con respecto a la acusación de Sudáfrica de que Israel comete genocidio contra los palestinos en Gaza.
La CIJ ordenó a Israel que “tome todas las medidas que estén a su alcance para prevenir la comisión de todos los actos comprendidos” por la convención de Naciones Unidas sobre el genocidio. En referencia a la protección de los civiles palestinos, la Corte dijo que Israel debe tomar medidas para evitar “matar a miembros del grupo; provocar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo; imponer deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial, e imponer medidas con la intención de evitar los nacimientos dentro del grupo”.
Además la Corte dijo que Israel “debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio contra los miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”. Y se ordenó a Israel que “tome medidas inmediatas y efectivas para permitir el suministro de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan con urgencia para hacer frente a las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la Franja de Gaza”.
Más de 25 mil personas palestinas han sido asesinadas en la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, en solo tres meses desde que escaló el conflicto el pasado 7 de octubre, cuando milicianos de Hamás incursionaron en los territorios ocupados del sur de Israel, que dejó como saldo mil 200 personas fallecidas y la toma de rehenes que siguen en Gaza.