En China, un grupo de científicos detectó coronavirus en el semen de hombres infectados, según una investigación publicada por la revista médica JAMA Network Open. Este estudio, realizado por investigadores del Hospital Municipal de Shangquiu, en la provincia de Henan, se basa en pruebas realizadas en el semen de 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 hasta los 50 años.
Material genético del virus fue encontrado en el semen de seis de los pacientes del grupo, de los cuales, cuatro se encontraban en “etapa aguda de infección” y los otros en etapa de “recuperación”.
El estudio señala que la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente considerando el hecho de que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación, por lo que además recomienda el uso del preservativo y la abstinencia.
Aún no existe la seguridad de que la enfermedad se pueda transmitir por vía sexual, dado lo limitado del estudio, por el tamaño reducido de la muestra, sin embargo, están trabajando en probar que el virus puede transmitirse sexualmente con nuevos estudios, para considerar la prevención en las relaciones sexuales como una parte crucial para evitar la propagación del virus.
Hasta ahora solo se considera que el Covid-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, aunque el virus también se ha detectado en la saliva, la orina, la materia fecal, y ahora en el semen, por lo que científicos alrededor de todo el mundo continúan trabajando en identificar todas las posibles formas de contagio.