Después de diez días de trabajos intensivos, el alcalde de Wuhan (China), Zhou Xianwang, entregó este domingo al personal médico del Ejército Popular las llaves del nuevo hospital, el Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego), para dar respuesta a la alerta sanitaria del coronavirus. A partir de este lunes 3 de Febrero, el hospital comenzó a funcionar para atender a las personas infectadas por este virus, en la ciudad, epicentro del brote. Este hospital fue acondicionado con una capacidad de 1.000 camas y un total de 1.400 agentes sanitarios militares.
Entre el personal médico militar, muchos participaron en la lucha contra el SARS en 2004 en el Hospital Xiaotangshan en Pekín o en la misión contra el Ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una basta experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
El hospital contará con 1,400 miembros del personal médico de las fuerzas armadas de China: 950 trabajadores de hospitales de la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas y 450 más de universidades sanitarias del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que ya se encuentran en Wuhan.
El sistema de construcción es el mismo que el de un edificio de oficinas europeo, se trata de estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos, por lo que es posible levantar un piso cada día. Solo hay que colocar los módulos (fachadas y bloques de interiorismo) que vienen completamente montados, con sus ventanas y sus instalaciones, es decir que no se tienen que construir ladrillo por ladrillo.
Este hospital contará adicionalmente con un equipo de 15 expertos dedicados especialmente a evitar los contagios dentro del hospital.