China anunció que impondrá aranceles a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en respuesta al último incremento por parte de Estados Unidos sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas. Las tarifas, informó el Ministerio de Finanzas de China mediante un comunicado, entrarán en vigor el 1 de junio.
Los aranceles irán del 5 al 25 por ciento a un total de 5 mil 148 productos. A un total de 2 mil 493 productos se les impondrá un arancel del 25 por ciento. Mil 078 más tendrán aranceles del 20 por ciento. Un impuesto del 10 por ciento será aplicado a 974 artículos mientras 595 productos más tendrán un arancel de 5 por ciento.
Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares. Más temprano este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China de que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada y dijo que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas.
«No hay ninguna razón para que el Consumidor estadounidense pague los Aranceles, que entran en vigor hoy en China (…) China no debería tomar represalias. ¡Solo empeorará!», tuiteó Trump, agregando que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.
«Le digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!», señaló Trump.
La prensa estatal china dijo que los efectos de las sanciones de Washington son «totalmente controlables» y sostuvo que el país mantiene la puerta abierta a las negociaciones, aunque no a cualquier precio. «Bajo ningún concepto China dejará de exigir respeto», dijo este lunes el Diario del Pueblo, un periódico controlado por el Partido Comunista chino.
El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo el domingo que hay «muchas posibilidades» de que Trump se reúna con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G-20 que tendrá lugar a finales de junio.