En México solo se ha contagiado 25 por ciento de la población, es decir, casi 1 de cada 4 personas, tiene anticuerpos contra el COVID-19, así se desprende de los resultados preliminares expuestos por Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que revelan que el 24.8 por ciento de ciudadanos nacionales cuentan con dichos anticuerpos.
De ese porcentaje, 26.1 por ciento son hombres y 23.6 por ciento, mujeres. No obstante, Rivera alertó que para lograr la inmunidad de rebaño en el país, se necesita una inmunidad del 70 o el 80 por ciento de la población, lo cual no es viable porque costaría muchas vidas humanas.
«Que logremos la inmunidad de rebaño, del 70 u 80 por ciento, tiene costos altísimos en vidas de personas, de sufrimiento», aseveró Dommarco. «Es un precio muy alto que pagar y no está recomendada esa metodología de inmunidad de rebaño».
En tanto, el grupo de 20 a 39 años es el que mayor porcentaje de individuos con anticuerpos contra el patógeno tiene, con 27.3 por ciento. Le siguen el de 40 a 59, con 26.3; el de 0 a 19, con 24.0, y el de 60 y más, con 18.7 por ciento.
Según el INSP, para determinar estas cifras se tomaron seis mililitros de sangre de las personas estudiadas, bajo estrictas normas de higiene y material estéril y desechable.
Dicha dependencia informó este día que ya son 115 mil 99 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.
Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 267 mil 202, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 42 mil 536.