En Playa del Carmen se realiza el XXIV Congreso Nacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, que reúne a especialistas de varios estados de México y en el cual participan especialistas, investigadores y compañías con reconocimiento internacional.
Amada Cecilia Leal Lozano, directora general del Congreso de la Federación Nacional de Colegios de Química Clínica A.C. (FENACQC), destacó las innovaciones tecnológicas para la labor de los químicos-biólogos en los diferentes campos.
También mencionó los retos que enfrentan ante la constante evolución de diversos virus para los cuales deben estar protegidos por ser ellos el primer contacto cuando surgen nuevas variantes, como es actualmente el caso de la tifoidea.
Organizado con apoyo del Colegio de Químicos de Quintana Roo y la Secretaría de Salud Estatal, el congreso presenta más de 20 exposiciones, presentaciones, mesas de trabajo, conferencias y una muestra tecnológica para que los participantes tengan mejores herramientas.
«Tuvimos temas de todas las áreas de laboratorio, desde genética, banco de sangre, hematología, pruebas para oncología, de infecciones de micología», expuso Leal Lozano.
La labor de los químicos fármaco biólogos es hacer los diagnósticos con los análisis clínicos y, en consecuencia, son el pilar con los médicos para llevar un diagnóstico para un tratamiento y seguimiento de enfermedades en la población.
De ahí la relevancia de este congreso nacional, pues los análisis de laboratorio van desde buenas noticias, como la llegada de un bebé o de malas noticias, como refirió la presidenta de la FENACQC. Para mayores informes sobre su labor invitó a consultar la web www.fenacqc.org.mx.