Una mujer holandesa de 89 años, quién era una de los 25 casos de reinfección con SARS-CoV-2 conocidos en el mundo, falleció por los efectos de la segunda vez que enfermó de Covid-19, agravados por una forma rara de cáncer de médula ósea que padecía, y se convierte en la primera muerte conocida por una reinfección de coronavirus a nivel mundial.
Marion Koopmans, viróloga que llevaba el caso detalló que la paciente originaria de los Países Bajos que tuvo que ser ingresada en el hospital en la primera ola de contagios, después de desarrollar síntomas como fiebre alta y tos fuerte, pero fue dada de alta a los cinco días y dio negativo en dos PCR a los que fue sometida después de que desaparecieran los síntomas.
Los investigadores que trataron el caso publicaron sus estudios en la revista Clinical Infectious Diseases sin revelar el nombre de la paciente, la cual estaba empezando un tratamiento de quimioterapia para tratar otra enfermedad, la macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable.
Esta enfermedad produce un deterioro al sistema inmunológico, crucial para la defensa del cuerpo contra infecciones de virus como el Covid-19. Por su parte, la quimioterapia a la que estaba siendo sometida, consiste en destruir estas células enfermas por lo que fácilmente puede dejar sin sistema de defesa al organismo, razón por la cual los pacientes con cáncer se consideran en especial estado de vulnerabilidad frente al virus pandémico.
Los médicos del caso afirmaron que las dos infecciones se produjeron de cepas distintas del Covid-19 y catalogaron el caso como el quinto en el mundo confirmado de reinfección.
Todavía es un misterio para los investigadores médicos si es posible alcanzar una inmunidad ante el Covid-19 después de haberlo contraído y de cuál es el porcentaje de posibles reinfecciones o los factores que favorezcan que se presenten estos casos.
La recomendación para las personas que contrajeron la enfermedad y lograron curarse es que sigan manteniendo las mismas precauciones pues lo que parecen indicar los estudios de los casos conocidos a la fecha es que las reinfecciones, si se presenta, pueden ser más severas o más letales que un primer contagio.