Estudios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que consumir chile libera endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar y placer. Detalla que se refiere al consumo moderado del picante, de lo contrario podría perjudicar la salud, ya que naturalmente podría irritar el tracto gástrico e intestinal.
Y es que algunas personas disfrutan más que otras de consumir picante, pero además de su sabor, este condimento, puede mejorar tu salud, por ejemplo, algunas investigaciones recientes, señalan que comer chile libera la hormona del placer pero también reduce el colesterol. Consumir chile provoca una excitación cerebral que podría ser adictiva, es decir que a pesar de que puede provocar ardor o picor, los que lo consumen inconscientemente quieren más. Esto sucede a nivel hormonal y neuronal.
En un comunicado el IMSS explica que el chile es una buena opción para reducir el colesterol y prevenir complicaciones cardiovasculares porque contiene una sustancia llamada, capsaicina, que desinflama y actúa como analgésico, lo cual también se relaciona con la sensación de bienestar. El chile además contiene vitamina C y A, que fortalecen el sistema inmune y previenen enfermedades. Es importante consumirlo con moderación, de lo contrario podría provocar gastritis, colitis, reflujo o úlceras gástricas, que son complicadas de tratar.