Hawaii se posiciona como una de las costas más largas del país, seguida de Alaska, California y Florida se encuentra en el oeste de los Estados Unidos, justo en el archipiélago de Hawaii, el cual posee más de cien islas, siendo las más conocidas Hawáiʻi (llamada también The Big Island por ser la más grande todas y con mayor número de habitantes) Niʻihau, Maui, Kauaʻi, Kahoʻolawe, Oʻahu, Lānaʻi, Molokaʻi. Estas islas conforman uno de los grupos más importantes de Oceanía.

Con datos actualizados, al menos 55 personas han muerto y miles han sido evacuadas por los incendios forestales que arrasan dos islas de Hawaii  y que dejaron casi destruida una localidad obligando a sus habitantes a lanzarse al mar para huir de las llamas.

“Se han encontrado hasta ahora 36 personas muertas debido al fuego de Lahaina, que sigue activo”, dijo el gobierno del condado de Maui en un comunicado emitido en la noche del miércoles 9 de agosto los incendios han quemado más de 800 hectáreas de terreno, según las autoridades los incendios comenzaron en la madrugada del martes y el rápido avance puso en peligro a viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35,000 personas en la isla de Maui, informó en un comunicado la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii.

El fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. “Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, indicó el gobernador Josh Green.Imágenes difundidas en las redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados en Lahaina también en llamas.Habitantes de la zona saltaron al agua “para evitar el fuego”, dijo el mayor general del Ejército Estadounidense, Kenneth Hara, a Hawaii News Now al menos la Guardia Costera rescató 14 personas del mar. Los incendios afectaron con fuerza a Maui, pero también hay fuegos activos en la isla de Hawái.“Hay gente que no pudo escapar fue terrible tengo la certeza de que hay gente que no pudo escapar”, contó Claire Ken, una residente de Lahaina a la cadena CNN.

INCENDIOS EN HAWÁI SE DEBEN AL HURACÁN DORA

Los militares Estadounidenses desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado los helicópteros militares que ayudan a los bomberos utilizaron el miércoles 570,000 litros de agua para controlar los incendios en el condado de Maui. “El objetivo principal es salvar vidas, evitar el sufrimiento de las personas y frenar las cuantiosas pérdidas materiales”, declaró Hara.La red hospitalaria de la isla está “saturada” por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, dijo la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, que describió la situación como “dramática”.

Pasajeros evacuados
Miles de pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Kahului (OGG) después de los incendios forestales en el oeste de Maui en Kahului, Hawai. (AFP) Luke informó que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago Estadounidense, pero que no se espera que toque tierra las autoridades del condado pidieron a todos los visitantes que abandonen la isla “lo antes posible” y organizaron buses para llevar a los turistas al aeropuerto de Kahului, según un comunicado publicado en Facebook.

En el aeropuerto muchos turistas quedaron varados, ya que sus vuelos se cancelaron o retrasaron y periodistas de AFP vieron a muchas personas dormir en el suelo millones de personas han sufrido fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo en las últimas semanas, que según los científicos, han sido exacerbados por el cambio climático.

JOE BIDEN DECLARA ESTADO DE CATÁSTROFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves 10 de agosto el estado de catástrofe natural para Hawái esto permitirá liberar una importante ayuda federal para el archipiélago.“La acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.Esta ayuda permitirá financiar las tareas de socorro de emergencia y reconstrucción de la isla, donde la ciudad turística de Lahaina, antigua capital del Reino de Hawaii, quedó prácticamente arrasada la oficina de Biden informó que había hablado el jueves por teléfono con el gobernador de Hawái, Josh Green el presidente “expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades”, dijo la Casa Blanca.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia