El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en su más reciente comunicado que durante los próximos días circulará por México la onda tropical número 28, así como el frente frío número 4, lo que dejará un clima de lluvia para diferentes estados.

De acuerdo con la Conagua y el SMN, lo anterior también ha provocado que se incremente la posibilidad de un nuevo desarrollo ciclónico hasta en un 40%, cuyo pronóstico podría desarrollarse en las próximas 48 horas, y posibilidades de hasta el 80% de que sucera durante los próximos siete días.

Este ciclón tropical fue localizado aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el noroeste, de acuerdo con la fuente oficial del Gobierno de México en su reporte para el 1 de octubre de 2023.

Clima en México

Además del frente frío número 4 que se desplazará sobre el noroeste de México; aunado a la la onda tropical número 28 que avanzará sobre el occidente del país, se han detectado dos canales de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional; mientras que otro se extiende sobre el Golfo de México.

Lo anterior provocará descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Valle de México, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En Sonora y Sinaloa, por otra parte, se esperan ambientes calurosos a muy calurosos, pero rumbo a la tarde aparecerán descargas eléctricas y posible caída de granizo. Lo mismo para los estados de Colima, Michoacán y Nayarit, así como posibles tolvaneras en el oriente de Jalisco.

Hacia el Pacífico Sur, otros estados que podrían desarrollar descargas eléctricas y posible caída de granizo son Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento del este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, y rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la península de Yucatán vivirán el mismo clima con descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región. Se espera durante la tarde un ambiente cálido a muy caluroso, así como cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día. Mismo ambiente que can a experimentar los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.