La doctora Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta electa de México, de acuerdo con el conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) es la candidata con mayoría de votos tras una larga jornada electoral de este 2 de junio. La representante de «Sigamos Haciendo Historia», integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, se convierte en la primera mujer que ocupará la silla presidencial, siendo esta una jornada histórica para México.
De acuerdo a los datos que dio Taddei, Sheinbaum tiene un estimado de votos de entre el 58.3 y el 60.3 de la votación.
El conteo rápido está elaborado por una muestra estadística representativa por un comité técnico asesor, conformado por expertos y científicos, dijo. Se realizó sobre 5 mil 651 casillas, lo que representa un 74.3% de la muestra total, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Taddei agregó que la participación ciudadana se estima entre el 60% y el 61.5% de la lista nominal.
El conteo rápido se dio a conocer esta noche de domingo, luego de que fuera retrasado, porque originalmente se daría a conocer a las 10:30 horas. Lo que desató críticas al trabajo de Instituto Nacional Electoral.
El mismo conteo rápido le da a Xochitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD alcanzaría entre el 26% y el 28.6%. Y el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Máynez entre 9.9% y el 10.8%