Desde su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que México es libre, independiente, soberano y con Estados Unidos hay coordinación y no subordinación, por lo que anoche se mando una nota diplomática por las declaraciones del embajador Ken Salazar quien dijo que fue fallida la estrategia de “abrazos, no balazos, y llamó a invertir en seguridad.
A pregunta expresa, también cuestionó la incongruencia del embajador Salazar quien primero respaldó la estrategia y después emite otra opinión.
“Hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos, un día, con lo que dice otro día, tal fue el caso de la reforma al poder judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana, después dijo que sería muy malo para México”, expresó.
Sheinbaum expresa desacuerdo con Ken Salazar
“Nos coordinamos, con el presidente Biden, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel, que se llamó Diálogo Bicentenario en distintos temas, tráfico de drogas, tráfico de armas, migración, seguridad, hay coordinaciones y seguirá la coordinación porque es importante, porque hay una frontera común y debe de haber coordinación y diálogo de alto nivel que permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y otro país, pero no subordinación, eso no”, recalcó.
Manifestó que México y Estados Unidos son dos países independientes y soberanos que comparten valores, cultura y comercio. Dijo que el contacto del embajador Salazar será con el canciller Juan Ramon De La Fuente.
«Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió la tarde de este miércoles una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones del embajador Ken Salazar en la que urge a aumentar la inversión en seguridad, reconocer la violencia que se registra en el país, además de la estrategia “abrazos, no balazos, no funcionó”.
Es la segunda nota diplomática que manda el Gobierno de México a la Embajada de Estados Unidos en cuatro meses. En breve comunicado, la Cancillería informó que “en la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”.