El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.2% durante el primer trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores, con cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída se debió principalmente a la reducción que tuvieron las actividades secundarias o industriales, de 0.6%, y el de las terciarias o de servicios y comercio, de 0.2% en comparación con el último trimestre de 2018.
En tanto, el PIB de las actividades primarias aumentó 2.6% en el periodo enero-marzo de este año. De todas las actividades registradas por el Inegi, el sector petrolero fue el que mayor descenso tuvo, 10.2% menos que el primer trimestre de 2018, según cifras originales, es decir, sin ajuste estacional.
En su comparación anual, la economía nacional registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso del año pasado. Por grandes grupos de actividades económicas, las actividades primarias crecieron 5.6% y las terciarias avanzaron 1%; en contraste, que las secundarias descendieron 2.1% con respecto al año pasado.