Tras permanecer prófugo de la justicia estadounidense durante más de diez años, fue detenido en México uno de los líderes de la red internacional de hackers Anonymous, Christopher Doyon, conocido como “Comandante X”.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Doyon fue extraditado en los primeros días de este mes de junio, luego de haber sido aprehendido en territorio mexicano.
El “Comandante X” huyó de EU luego de haber sido detenido durante una protesta contra la prohibición de campamentos de personas en situación de calle en el condado de Santa Cruz, California. Es buscado por un ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz luego de su arresto y por eludir dichos cargos federales.
¿De que se le acusa?
En agosto de 2010, en California, un grupo de hombres y mujeres en situación de calle protestaba contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de indigentes, cuando los agentes de policía intentaron disolver la protesta deteniendo a los manifestantes.
Entre los arrestados estaba Christopher Doyon, un vagabundo de 45 años, según informes de la prensa local. Doyon, a quien se le conoce en el mundo cibernético con el apodo de ‘Comandante X’, también era miembro del grupo de hackers de Anonymous, y tres meses después de la protesta, alguien eliminó el sitio web del condado de Santa Cruz, California, según una acusación federal de 2011.
Le tomó más de una década a Estados Unidos poder detener a Doyon, pero el pasado 11 de junio fue deportado desde México, según el Departamento de Justicia.