La cadena de supermercados Chedraui anunció que su subsidiaria Bodega Latina Corporation (BLC) cerró un acuerdo para adquirir Smart & Final Holdings por 620 millones de dólares (mdd). La firma es un club de precios que ofrece tanto alimentos comestibles como artículos para el hogar en presentaciones jumbo y tradicionales, sin la necesidad de tener una membresía.
Smart & Final -de fondos administrados por afiliadas de Apollo Global Management- celebra su 150 aniversario este año. Actualmente opera 254 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra!, en California, Arizona y Nevada.
También opera 16 tiendas adicionales en el noroeste de México. Las tiendas Smart & Final atienden tanto a consumidores finales como a negocios, que representan el 70% y el 30% de las ventas, respectivamente. Para el ejercicio terminado al 3 de enero de 2021, el retailer logró ventas de 4,100 mdd y registró un flujo operativo (Ebitda por sus siglas en inglés) de 167 mdd.
Además de Walmart, Chedraui es el único minorista en México que opera en Estados Unidos y, hasta ahora, solo Soriana y Walmart competían con un club de precio del lado de su cancha: City Club y Sam’s Club, aunque para acceder a ellos sí hay que contar con membresía.
“Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que dimensiona y expande, aún más, nuestra presencia en Estados Unidos. Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y que generen valor, mientras mantenemos nuestra deuda consolidada en rangos prudentes. Con el financiamiento de la operación Chedraui mantiene también amplia flexibilidad financiera para continuar creciendo en México”, dijo a través de un comunicado José Antonio Chedraui Eguía, director general del retailer.
En México, el minorista opera 203 tiendas Chedraui, 64 tiendas Súper Chedraui, 11 tiendas Súper Che y 47 tiendas Supercito, mientras que en Estados Unidos cuenta con 64 tiendas El Súper y con 59 tiendas Fiesta.
Para Chedraui, esta operación beneficia a las distintas partes con interés en ambos países, incluidos los 40,000 colaboradores que tienen en México y los más de 13,000 en Estados Unidos, así como a proveedores, vendedores, clientes y sus familias. Con información de Expansión