El Gran Premio de Australia arrancó desde la noche de este jueves (hora local México), cuyo primer entrenamiento libre estuvo liderado por Max Verstappen. Sin embargo, en la segunda prueba libre el asturiano Fernando Alonso se colocó como el primero en finalizar la jornada. El actual campeón del mundo logró el primer puesto de la P1 en una sesión con dos banderas rojas que terminó antes de tiempo.

🏁 FP2 CLASSIFICATION 🏁

🏁 FP3 CLASSIFICATION 🏁

Max Verstappen hasta arriba. Alonso P2, y el veloz Alpine de Ocon in P3.

Fernando Alonso conquista el segundo entrenamiento libre

El asturiano marcó el mejor tiempo este viernes en el segundo libre para Gran Premio de Australia, cuya jornada de entrenamientos estuvo marcada por un suelo mojado que no permitió a los pilotos ‘correr’ en condiciones convencionales.

En la mejor de sus trece vueltas, antes de que empezase a llover y se rodara con intermedios, el doble campeón mundial asturiano cubrió, con el neumático medio, los 5.278 metros del circuito de Albert Park en un minuto, 18 segundos y 887 milésimas: 445 menos que el monegasco Charles Leclerc y con 615 de ventaja sobre el neerlandés Max Verstappen -líder del campeonato y que aspira a lograr un tercer título seguido-, que marcaron sus cronos asimismo con el compuesto medio. Sergio ‘Checo’ Pérez no logró posicionarse en el top 5; finalizó la práctica en el puesto número siete.

Al respecto, el piloto tapatío calificó su participación como nada favorable, pues la lluvia y algunas complicaciones en el circuito lo dejaron fuera de una mejor posición en la tabla.

“Fue un día complicado, sobre todo en la segunda práctica con tantos pilotos con problemas de GPS y bueno, fue un desastre”, señaló el ganador del GP de Arabia Saudita.

¿Cómo estuvo la primera práctica libre del GP de Australia?

En la mejor de sus vueltas, Verstappen, vigente campeón del mundo y quien nunca ha ganado en Australia, marcó un tiempo de un minuto, 18 segundos y 790 milésimas, con neumático blando, el único que bajó de 1:19.

El neerlandés fue 433 milésimas más rápido que el británico Lewis Hamilton (Mercedes), segundo, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quien firmó el tercer mejor tiempo a 503 milésimas -con ruedas intermedias en la mejor de sus vueltas- de Verstappen.

Por su parte, el español Fernando Alonso concluyó la sesión en la cuarta plaza y paró el cronómetro a 527 milésimas del mejor tiempo, con ruedas duras, mientras que su compatriota Carlos Sainz finalizó sexto a 715 milésimas del Red Bull.

La sesión fue interrumpida por una bandera roja durante alrededor de 10 minutos, pasada la segunda mitad del entrenamiento, por motivos de seguridad a raíz de problemas con el sistema de localización GPS.

Estos inconvenientes causaron un intenso tráfico en algunos sectores del circuito, pero la pericia de los pilotos -como el chino Zhou Guanyu – evitó que sucediera algún accidente.

A menos de 5 minutos para la conclusión del entrenamiento, el Williams del estadounidense Logan Sargeant dejó de funcionar por problemas mecánicos y se quedó parado en la hierba cerca de la curva 11, por lo que los directores de carrera volvieron a sacar la bandera roja y determinaron el fin de la sesión.

El trazado del Albert Park, con una longitud de 5,303 kilómetros, es catalogado como un circuito rápido desde la remodelación que sufrió el año pasado, en la que se eliminaron algunas curvas lentas.

El GP de Australia, que tradicionalmente abría el Mundial, fue emplazado desde 2022 como la tercera prueba de las 23 con las que cuenta el calendario de esta tempo.

FORMULA 1 ROLEX AUSTRALIAN GRAND PRIX 2023 Melbourne

¿Cuándo se construyó la pista?
El acuerdo para albergar la Fórmula 1 en Melbourne se cerró en 1993, y se tomó la decisión de crear un circuito utilizando una combinación de las carreteras existentes alrededor del Albert Park de la ciudad (principalmente Aughtie Drive y Lakeside Drive) con un poco de desvío por el aparcamiento del Lakeside Stadium.

¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
Solo cuatro meses después de que Adelaide celebrara su último Gran Premio de Australia a fines de 1995, los equipos de Fórmula 1 regresaron a Australia para el primer Gran Premio de Melbourne a principios de 1996. Esa carrera se recuerda con mayor frecuencia por el infame accidente de Jordan de Martin Brundle en la Curva 3 después de que se lanzó desde la parte trasera del Sauber de Johnny Herbert.

¿Cómo es el circuito?
Como instalación temporal, Albert Park puede estar bastante accidentado, aunque la repavimentación para 2022 sin duda mejorará las cosas, mientras que el circuito al comienzo del fin de semana a menudo está resbaladizo y se atasca a medida que avanzan las sesiones. También es un circuito que requiere un chasis bien ordenado, con varios puntos en la pista donde los pilotos requieren una parte delantera reactiva que les permita tirarlo en una esquina. Melbourne también es una de las pistas más rápidas del calendario, con la vuelta de la pole de Lewis Hamilton en 2019 a un promedio de más de 235 km/h.

Las gomas

Ahora hay más opciones para la carrera gracias a las elecciones de compuestos en Melbourne. Se realiazó la misma elección de neumáticos que hicimos en 2019 para el Gran Premio de Australia. Tras una ausencia de dos años del calendario debido a la pandemia de Covid, el año pasado optaron por un hueco en los compuestos nominados: seleccionamos el C2, C3 y luego el compuesto C5 más blando.

Esa carrera fue ganada en una sola parada por Charles Leclerc de Ferrari, con todos los equipos usando el neumático duro y el medio, mientras que el blando solo se usó para la calificación. Este fin de semana, los equipos tendrán a su disposición el C2, C3 y C4, lo que significa que tienen más opciones para la carrera en términos de estrategia: al menos en el papel.

Se espera un alto grado de evolución de la pista durante todo el fin de semana, como suele ser el caso en Melbourne, mientras que las demandas de energía de los neumáticos están en la media de la temporada. Es una pista fluida con curvas que son más rápidas después de las modificaciones del año pasado, lo que beneficia tanto a los adelantamientos como al espectáculo general.

El C2 es el P Zero White Hard, el C3 el P Zero Yellow Medium y el C4 el P Zero Red Soft para el Gran Premio de Australia.

La FIA ha confirmado cuatro zonas DRS en Albert Park. Así que este año podría presentar las velocidades máximas más rápidas jamás vistas en Melbourne, que en teoría podrían alcanzar los 340 km/h.

El circuito urbano de Albert Park se repavimentó en 2022 con algunos elementos metálicos incluidos en el agregado, mejorando el agarre de los neumáticos. El asfalto es más suave que en otras pistas del campeonato, y el máximo agarre solo se logra después de varias sesiones de carrera en la pista.

Las demandas de energía de los neumáticos en el Gran Premio de Australia están en la media de la temporada, con niveles contenidos de abrasión. El nuevo trazado inaugurado el año pasado favorece los adelantamientos, especialmente en el segundo sector. Una configuración del automóvil orientada hacia la tracción puede ser particularmente útil en la salida de las curvas para aumentar las posibilidades de adelantar con éxito en las rectas cortas del circuito.

El Gran Premio de Australia ha abierto tradicionalmente el campeonato desde que se mudó de Adelaide a Melbourne en 1996. Así fue hasta 2019, con las únicas excepciones de 2006 y 2010, cuando se celebró el primer Gran Premio del año en Bahréin. Las carreras de 2020 y 2021 se cancelaron debido a la pandemia de Covid, antes de que Melbourne regresara al campeonato el año pasado como tercera ronda, después de las dos carreras inaugurales en Medio Oriente.

Es una verdadera carrera de casa para Oscar Piastri. El joven piloto de McLaren nació en Melbourne, no lejos de Albert Park. Otros pilotos australianos que lo precedieron en la Fórmula 1 incluyen a Jack Brabham, Alan Jones, Tim Schenken, Mark Webber y Daniel Ricciardo.

Momios

Como si la sesión de Checo Pérez no pudiera empeorar…. Ahora está siendo rescatado del final del pit lane

CIERRE

Nada de festejos en la cerca del pit lane. La FIA prohibe las exhibiciones de júbilo de los equipos sobre el alambrado desde el GP de Australia.