La empresa de interfaz cerebro-máquina de Elon Musk, Neuralink, mostró un cerdo equipado con el dispositivo de la empresa, en un evento transmitido en vivo en YouTube. Una cerda, Gertrude, tenía un dispositivo que registraba señales de un área del cerebro vinculada a su hocico. Había tenido el implante durante dos meses en el momento de la demostración.
Cuando el hocico de Gertrude tocaba cosas, una serie de puntos y una serie de ruidos indicaban el momento en el que se estaban disparando más neuronas. Los cerdos tienen una gran parte de su cerebro dedicada al hocico, un instrumento sensorial sensible.
El diseño del dispositivo Neuralink ha cambiado desde que se presentó el año pasado, lo que hace que el dispositivo sea difícil de ver en Gertrude. Ahora tiene forma de moneda y está diseñado para quedar al ras del cráneo, en lugar de tener un pequeño módulo cerca de la oreja. Es «como un Fitbit en tu cráneo con pequeños cables», dijo Musk. El dispositivo puede emparejarse con una aplicación de teléfono inteligente a través de Bluetooth Low Energy, informó.
Al igual que con el evento del año pasado, Musk dijo que el propósito principal de la manifestación era reclutar a más personas para unirse al equipo. Neuralink emplea actualmente a unas 100 personas, dijo Musk, y con el tiempo, espera emplear a más de 10 mil. La fusión de cerebros humanos con IA es la razón por la que Musk quiere crear los dispositivos. El dispositivo aún no se ha probado en humanos, aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, lo ha designado como un dispositivo innovador, un programa que les permitiría obtener comentarios de la agencia durante todo el proceso de desarrollo, dijo Musk en la presentación.
Neuralink no inventó las interfaces cerebro-máquina; han existido y se han implantado en personas desde 2006. La principal contribución de la compañía a la tecnología son los cables delgados y flexibles de Neuralink, que están cubiertos de electrodos para captar la actividad cerebral.
Los hilos tienen más electrodos que otros sistemas, lo que significa más información, y es posible que no causen tanto daño como las agujas rígidas. Sin embargo, los objetos extraños en el cerebro se degradan con el tiempo y los más pequeños se descomponen más rápido. Un miembro del equipo en la demostración de esa noche, dijo que uno de los principales desafíos para Neuralink era asegurarse de que el dispositivo pudiera durar décadas en un entorno corrosivo como el cerebro.
La otra distinción es la ambición de Musk, quien dijo en el evento que el dispositivo podría ayudar a resolver una serie de problemas neurológicos, desde la pérdida de memoria hasta los accidentes cerebrovasculares y la adicciones, o controlar la salud de los usuarios y advertirles si están teniendo un ataque cardíaco. En el evento del año pasado, dijo que Neuralink podría hacer que el proceso de implantación del dispositivo fuera tan simple y seguro como la cirugía ocular Lasik, incluso podría hacerse sin anestesia general, en menos de una hora.
Los primeros ensayos clínicos se realizarán en una pequeña cantidad de pacientes con lesiones graves de la médula espinal, para asegurarse de que funcione y sea seguro. El año pasado, Musk dijo que esperaba comenzar los ensayos clínicos en personas en 2020. A largo plazo, Musk dijo que podrán restaurar el movimiento completo en personas con ese tipo de lesiones, utilizando un segundo implante en la columna.
Pero lo más importante que podría hacer el dispositivo, dijo Musk, sería permitir que la gente logre lo que él llama «simbiosis de IA», que permite que el cerebro humano se fusione con una inteligencia artificial. «De tal manera que el futuro del mundo está controlado por la voluntad combinada de la gente de la Tierra, creo que obviamente ese será el futuro que queremos», dijo.
En este momento, el dispositivo está restringido a la superficie del cerebro, no hace un túnel a regiones más profundas. Muchas funciones importantes, como el movimiento, la visión y la audición, ocurren en la superficie del cerebro.
Musk dijo que el dispositivo sería «bastante caro» cuando se lance por primera vez, pero que quiere reducir el precio a unos pocos miles de dólares. «Creo que debería ser posible conseguirlo de manera similar a Lasik», dijo.