La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, iniciarán una campaña con una duración de apenas cuatro días con el objetivo de inmunizar a diez millones de niños menores de 5 años, lo que incluye a 4 millones que habitan en regiones antes inaccesibles a causa de la violencia, entre ellas convencieron a los talibanes de inmunizar a los niños de Afganistán contra la poliomielitis. El país es uno de los más afectados del mundo por esta enfermedad infecciosa e incurable que puede dejar a niños paralíticos.
«En esta oportunidad, esperamos poder llegar a zonas a las que no se pudo acceder en anteriores campañas de vacunación. Todavía es difícil, pero somos optimistas», indicó a la agencia AFP el doctor Gula Khan Ayub, encargado de la inmunización a nivel nacional. «Esta vez contamos con el total apoyo por parte de los líderes talibanes. Y las vacunadoras también están autorizadas a trabajar junto a sus colegas varones», añadió.
Se trata de un cambio radical en la posición de los talibanes, que retomaron el poder en agosto pasado, y que anteriormente a veces se opusieron de manera feroz a la vacunación. Luego, algunos prohibieron a las autoridades realizar campañas de vacunación puerta a puerta en áreas bajo su control, puesto que las consideraban como un complot occidental para esterilizar a los niños musulmanes. En esta ocasión, la ONU llegó a un acuerdo con los talibanes. Con información de DW