Después del anuncio del Gobierno de la Ciudad de México, que informó que las clases presenciales en la ciudad reiniciarán el próximo 7 de junio; escuelas particulares rechazaron comenzar en esa fecha.
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares explicó que su postura se debe a que un regreso presencial limitado a cuatro semanas de la conclusión del ciclo escolar poco beneficiaría a los estudiantes.
Debido a esto, aseguraron que es más adecuado concluir el ciclo 2020-2021 con la estrategia a distancia, para que toda “la energía, recursos y tiempo se puedan canalizar en la preparación para la apertura de los planteles en agosto 2021”.
Además, indicaron que el regreso en agosto debe ser escalonado, seguro y general a todos los niveles educativos para “vislumbrar los efectos y las adecuaciones del plan para implementarlas en septiembre”.
Ya que mencionaron que desde el verano de 2020 han preparado un plan para un regreso en la modalidad híbrida.
Por otra parte, resaltaron que el regreso a clases no debe ser utilizado con fines electorales, porque esto podría contaminar un proceso vital para millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes y familias que esperan una apertura permanente y sin interrupciones.
Cabe recordar que el regreso a clases presenciales en junio deriva del exhorto que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los alumnos de todos los niveles educativos regresen a clases antes de que termine el ciclo escolar.