Elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines refuerzan la seguridad en la frontera de Chiapas con Guatemala, ante el arribo de una caravana migrante de centroamericanos que intentan cruzar la frontera entre Guatemala y México este fin de semana para atravesar el país y llegar a Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos advirtió a los casi cuatro mil hondureños que salieron en caravana hacia Washington, que no dudará en aplicar las leyes migratorias, en respuesta a los grupos que podrían intentar cruzar la frontera mexicana este fin de semana.
«Hemos fortalecido nuestra frontera para que migrantes ilegales no la puedan cruzar y aplicaremos estrictamente nuestras leyes migratorias», puntualizó el comunicado más reciente de la embajada estadounidense en Honduras.
Este pronunciamiento llegó luego de que una movilización de hondureños lograra cruzar Guatemala para arribar al sureste mexicano la víspera, en busca de llegar a territorio estadounidense.
La agencia migratoria guatemalteca reportó -hasta este viernes- el registro total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente informó el diario hondureño La Tribuna.
La decisión de viajar ilegalmente hacia el norte trae consigo duras consecuencias. No invierta su tiempo y dinero en un riesgoso viaje destinado al fracaso”, advirtió la víspera el gobierno estadounidense.
Este fin de semana, los hondureños empezaron a concentrarse en dos pasos fronterizos con México, principalmente en Tecún Umán, al suroeste mexicano, una ruta que utilizaron caravanas anteriores para entrar en el territorio mexicano.
Al hablar sobre el tema, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó este que hay cuatro mil empleos disponibles en la frontera sur para quienes lleguen al territorio nacional.
El ofrecimiento es para que los migrantes permanezcan en la región sur, Chiapas, Tenosique y Tabasco principalmente, ya que no se otorgarán visas de tránsito para recorrer el país y llegar a la frontera norte.