Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Juno está diseñada para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación. Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera.
La sonda Juno de la NASA ha capturado una impresionante captura de Io, satélite de Júpiter, con gran parte de sus volcanes en plena ebullición. Juno tomó la fotografía en el espectro infrarrojo del que es el astro con mayor actividad del sistema solar, con cientos de volcanes en su superficie, además de flujos y lagos de lava que brillan con radiación de calor.
Holy wow! This new infrared image of Jupiter’s moon Io from the Juno spacecraft shows volcanoes, lava flows and lava lakes glowing with heat radiation! pic.twitter.com/eg9EzjwHrq
— David Grinspoon (@DrFunkySpoon) December 15, 2022
Infierno rojo
La captura fue realizada a una distancia de 80 mil kilómetros. De acuerdo con la NASA, mientras más brillante es el rojo, mayor es la temperatura en la imagen compartida. Io es un poco más grande que la Luna de la Tierra. Es conocido por los lagos de lava fundida y las erupciones. Juno incluso vio una columna volcánica activa a fines de 2018.
Juno y sus investigaciones de Júpiter
Enviado principalmente para investigar el origen y la evolución de Júpiter, Juno ha podido realizar observaciones adicionales de las cuatro lunas principales del planeta: Calisto, Ganímedes, Europa y ahora Io. Realizó su sobrevuelo cercano de Ganímedes en 2021 y de Europa a principios de este año. Estas dos lunas son de particular interés porque se cree que ambas ocultan un océano global de agua líquida en profundidad. La especulación es que ambos podrían albergar alguna forma de vida. La nave espacial Juno de la NASA se lanzó en 2011 y tardó cinco años en llegar a Júpiter. Actualmente, está previsto que la misión actual termine en septiembre de 2025.