El Consejo Nacional de Morena aprobó realizar cinco encuestas para elegir a su candidato presidencial, una la hará el partido y cuatro serán externas. El levantamiento de encuestas será del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Las encuestas espejo a la del partido las harán empresas especialistas propuestas por los seis aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
“Lo que se acordó es que cada aspirante: los cuatro de Morena, el del Verde y el del PT propusieran dos encuestadoras cada uno, que a la suma serían 12, y de las 12 sortear o al azar sacar cuatro, esas son las que actuarían como encuestas espejo a la del partido”, confirmó el senador Ricardo Monreal.
En entrevista en el marco de la reunión del Consejo Nacional, el senador dijo que el 7 u 8 de septiembre habrá candidato presidencial de los partidos que conforman la llamada Cuarta Transformación.
Destacó que el acuerdo con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador fue que gobernadores, secretarios y el propio mandatario tendrían que mantener una actitud de imparcialidad y neutralidad para evitar “acarreos”.
Prohibido los debates públicos y desprestigiar a los demás
Para mantener la unidad, se les prohibió participar en debates públicos, así como descalificar o desprestigiar a los demás competidores, ni instar a sus seguidores a hacerlo.
Asimismo, deberán llevar sus actividades sin gastos excesivos ni derroches, además, se les prohibió acercarse a grupos de interés y tampoco dar entrevistas a medios calificados por Morena como adversarios a la Transformación.
De igual forma, los demás integrantes de Morena no pueden inmiscuirse en el proceso favoreciendo a alguno de los participantes, esta medida aplica desde el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, alcaldes y demás que tengan algún cargo público, tanto de Morena como de los partidos aliados.
Para difundir sus proyectos, deberán evitar los medios de comunicación “reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen”.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que a más tardar el 15 de junio presentará su licencia como legislador.