Las previsiones para el manejo del sargazo en Quintana Roo siempre han sido rebasadas y este año no será la excepción, pues se estima que el recale esté por encima de los niveles de años anteriores, además de adelantarse tres meses, pues se esperaba para mayo como era costumbre. De acuerdo con estudios de la Universidad de Florida se prevé que este año la llegada de la macroalga supere las 54.000 toneladas que se recolectaron en 2022. Las autoridades han anunciado varias medidas entre ellas las barreras antisargazo en varias playas, pero ni las barreras ni la recolección de la Marina y de las empresas privadas han sido suficientes para atenuar el problema.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que se estarían instalando 1.400 metros de barrera para detener la llegada de la macroalga a la playa. Así mismo, se construyó una planta de 5.000 metros cuadrados para tratar el sargazo. La Secretaría de Medio Ambiente cedió terrenos a los municipios varias zonas de selva para depositarlo.
No obstante, gran parte de estas zonas no cuentan con las manifestaciones ambientales, “ni se han instalado geomembranas para evitar que los lixiviados contaminen el suelo”, dijo Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la UNAM, a El País. Por otra parte, las autoridades locales, federales, científicos y la Red de Monitoreo del Sargazo están desarrollando una estratega para el control de la macroalga. “Se ha avanzado en hacer una estrategia general rumbo a la Agenda 2030 para afrontar el problema del sargazo”, indicó el director de la Red de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro a Efe.
La información que elaboran desde hace varios años ayuda a conocer cuáles son las playas más afectadas de acuerdo a la dirección de los vientos y las mareas. De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, este año la contaminación en las costas de la Riviera Maya podría llegar hasta las 90.000 toneladas, más del 50% que la cantidad que arribó en 2021, cuando se recogieron 44.000 toneladas. La semana anterior el reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo informaba que 40 playas del norte del estado de Quintana Roo tenían presencia excesiva de sargazo, por lo que ya estaban en color rojo del semáforo de monitoreo.
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S. natans y S. fluitans. Sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. Este arribo masivo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos.