Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán proponen que se cancelen los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas para que esos recursos se redireccionen para la reactivación económica en diferentes regiones del país, además exigen la revisión del Pacto Fiscal, y piden al gobierno federal homologar actividades esenciales en Estados Unidos, Canadá y México, así se reveló que será propuesto en una reunión estratégica entre los gobernadores esas entidades con más de dos mil empresarios que se reunirán de manera virtual.
“Hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas y negocios, expuso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
Aseguró que este planteamiento se hará de manera respetuosa a la Federación, “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas”, que se tome en cuenta a las diferentes regiones, y juntos aporten recursos para la recuperación económica.
Por otra parte, “hubo exigencias, una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal, y la Ley de Coordinación Fiscal; que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tienen Estados Unidos y Canadá ya que somos una región económica que tenemos que conservar.
Los empresarios también habrían mencionado que se reciban los incentivos que ha propuesto el gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que haya tiempo para las declaraciones fiscales para la devolución del Impuesto al Valor Agregado. Con información de El Economista.