Los alumnos Joel Isidro Sánchez Uc y Felix Daniel Llanes Aguilar del octavo semestre del programa educativo de Ingeniería Informática del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) fueron seleccionados para formar parte de la generación IXSY Fellows 2023, programa que tiene como objetivo formar a un grupo de estudiantes de áreas de TIC de las instituciones de educación superior del Sureste, en habilidades digitales para el desarrollo de Internet, participando en proyectos que aporten al Ecosistema Digital y de Internet de Yucatán y la Península.

A la vez complementar la formación de los estudiantes en temas de Puntos de Intercambios de Internet, desarrollo de Internet, Ciberseguridad, capacidades digitales y liderazgo. Tendrán la oportunidad de participar y colaborar en proyectos de innovación digital con empresas de la región para detonar el desarrollo, respaldados por instancias como; SEGEY, CANIETI, ANUIES, ISP MX, LAC-NIC, EFTS GROUP, Internet Society, Socium de Costa Rica, entre otras.

Los beneficiarios recibirán 20 horas de capacitación semanal en sesiones prácticas y mentoría apoyados en las plataformas CELY (Centro de Educación en Línea de Yucatán), Lanic Campus, ICANN LEARN así como la Academia de Tecnologías Digitales y Liderazgo Transformacional.

De marzo a julio estarán capacitándose en Temas de Gobernanza de Internet, Operaciones de Redes, IPv6 Básico y participación en LACNIC39, de agosto a noviembre cursos focalizados a sus proyectos “Desarrollo de Capacidades para WISP” (Soporte a Centro de Operaciones de Redes de Asociados IXSY), colaborando con la empresa mentora.
Otro de los beneficios que tendrán los alumnos será participar y colaborar con comunidades de Internet de México, América Latina y el Caribe, así como el perfeccionamiento del idioma inglés, así el ITESCAM que dirige el director Rodolfo Cardozo Rivero brinda oportunidades a todos los estudiantes campechanos que estudian en el TecNM Campus Calkiní.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia