La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó que la cámara baja está abriendo una investigación formal de destitución del presidente Donald Trump, afirmando que ha violado su juramento de cargo y las obligaciones bajo la Constitución.
«Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución», dijo Pelosi en una conferencia de prensa el martes después de una reunión a puerta cerrada con su partido. «La Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político».
Pelosi sostuvo esta tarde reuniones privadas con congresistas de su partido para dialogar sobre la creación de un comité que conduzca el proceso de impeachment contra Trump, de acuerdo con el diario The Washington Post. La líder demócrata dijo que seis comités separados le informarán sobre sus hallazgos relacionados con las acciones de Trump mientras está en el cargo.
El anuncio de Pelosi es una escalada dramática de la confrontación de meses entre la Cámara y el presidente. Después de reducir las llamadas de muchos demócratas para comenzar los procedimientos de juicio político, Pelosi ahora está cambiando para apoyar el esfuerzo a pesar de las preocupaciones dentro de su partido de que el Senado, controlado por los republicanos, continuará protegiendo al presidente.
Su movimiento se produce como una corriente de demócratas en los últimos dos días en fila para llamar a la acción después de las revelaciones de que Trump presionó al gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden, ahora el favorito para la nominación presidencial demócrata en 2020.
Lo más significativo fueron las llamadas de un grupo de demócratas elegidos de distritos de tendencia republicana, donde respaldar la destitución es políticamente arriesgado. Sigue habiendo cierta confusión entre los demócratas sobre lo que precisamente está cambiando, con varios legisladores señalando que el presidente del poder judicial, Jerrold Nadler, ya ha descrito la investigación de su panel como una investigación de juicio político.
Mientras Pelosi hablaba, Trump rechazó la medida de los demócratas como «basura de cacería de brujas». En los últimos días, la posibilidad de un juicio político contra el mandatario de Estados Unidos había crecido. Esto se debe a que, en julio, Trump fue señalado de pedirle al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden.
Apenas el lunes, Trump negó estas acusaciones, y además alegó que Trump, como vicepresidente, Biden presionó a Ucrania para que despidiera a su fiscal general en 2016 con el fin de detener una investigación de una compañía relacionada con Hunter Biden. Con información de The Washington Post.