México cayó ocho lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2019 de AT Kearny, colocándose en el lugar 25 de la lista, esto debido a la competencia global en la materia. El país registró este descenso después de dos años de mantenerse en el lugar 17.
En el indicador, que incluye la opinión de los directivos de las 500 empresas que representan 90 por ciento del flujo de IED en el mundo, sólo hubo tres economías emergente, entre las cuales compite México, aunque dentro de las 25 naciones fue la que cayó más lugares.
«A pesar de la caída de posiciones en el índice por parte de México este año, su incremento en la calificación indica que el país sigue siendo un atractivo destino de IED para los inversionistas, lo cual es un reflejo del entorno global más competitivo de la IED más que un debilitamiento de las intenciones de inversión hacia México», aseguró Ricardo Haneine Haua, Socio y Director General de A.T. Kearney Hispanoamérica.
El directivo recordó que en 2002 llegó a ser el tercer lugar en atractivo, en 2010 llegó al octavo peldaño y sólo estuvo fuera del ranking en 2011. Entre los factores que reducen el atractivo, los empresarios destacan la reducción de la expectativa de crecimiento, cuestionamiento de la nueva administración de las reformas estructurales, especialmente del sector energético.
Abundó que entre los atractivos están la estabilidad económica, la promesa del combate a la corrupción, así como la firma de acuerdos comerciales como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. «La balanza no está clara sobre el desarrollo económico, hay iniciativas que apuntan al crecimiento, pero México está en un punto de inflexión», comentó el directivo de AT Kearny.
Además de bajar en el ranking IED, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor reveló que la confianza de los consumidores acumuló en abril su segundo mes a la baja, después de que entre diciembre y febrero marcó máximos históricos, de la mano del inicio de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Aunque el resultado es menor al de marzo, se ubica muy por encima del dato de abril del año pasado.
Según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, los mexicanos son menos optimistas sobre la situación actual de la economía nacional en comparación con la de abril de 2018 y de las posibilidades que tienen los miembros de su familia para comprar muebles, electrodomésticos o televisiones.