La cachaza es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar que contiene entre el 38% y el 48% de alcohol, señala la normativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa, por sus siglas en Portugués) Brasileño. Sus orígenes se remontan al inicio de la colonización del país, pero la cachaza se convirtió en producto con indicación geográfica controlada en 2001 desde entonces, solo las bebidas producidas en suelo Brasileño que siguen determinados criterios pueden recibir esta denominación.

Pero, ¿Cuándo surgió? ¿Cuáles son las características que hacen única a esta bebida espirituosa? ¿Qué cóctel elaborado con cachaza ha alcanzado fama internacional? Descubre estas y otras curiosidades sobre este producto icónico de Brasil.

Cuál es el origen de la cachaza

El historiador Brasileño Luís da Câmara Cascudo fue uno de los primeros intelectuales que se dedicó a estudiar cómo surgió la cachaza. En su libro Prelúdio da Cachaça (en español: Preludio de la cachaza), publicado originalmente en 1968, comenta que las primeras bebidas destiladas a partir de la caña de azúcar se remontan al siglo XVI.

En otro libro, titulado en español 200 Años, 200 Cachazas. La evolución de la Cachaza, desde la Independencia hasta nuestros días, contada en 200 etiquetas, lanzado en 2022 por el Mapa, Gilberto Freyre Neto cita a su famoso abuelo (el sociólogo, historiador y antropólogo Gilberto Freyre) y señala que la cachaza tiene más de 500 años de historia.El Instituto Brasileño de la Cachaza va más allá y atribuye el año exacto de 1516 a la primera destilación en el país, en la entonces Feitoria de Itamaracá, en el actual estado de Pernambuco, al noreste de Brasil.

Por sus orígenes centenarios, la bebida es considerada el primer destilado de América. También se la reconoce como la «madre del ron» cuyo proceso fue implantado en el Caribe (precisamente en 1655 en la isla de Barbados) por los holandeses expulsados de Pernambuco en 1654, explica una cronología publicada en la web del ministerio Brasileño.

Cuáles son las características de la cachaza

También conocida popularmente como «pinga» en Brasil, la cachaza tiene características propias que la diferencian de otros tipos de bebidas espirituosas elaboradas a partir de la misma materia prima o de otras similares.Ya tenía su sabor único pero la cachaza tiene ahora una definición mucho más específica tras ser establecida por ley como la primera Indicación Geográfica de Brasil en 2001 en un decreto federal elaborado sobre la base del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (ADPIC/OMC).

Como explica El Anuario de la Cachaza, publicado por el organismo Brasileño, cachaza es la denominación típica y exclusiva del aguardiente de caña producido en Brasil con una graduación alcohólica de entre 38% y 48%, a 20º Celsius, obtenido por la destilación de mosto fermentado a partir del jugo de caña de azúcar con características sensoriales peculiares. Además, puede tener azúcares añadidos de hasta seis gramos por litro.

Según su indicación geográfica establecida, la cachaza es una bebida protegida y reconocida como tal en Chile, México, Estados Unidos y Colombia, asegura el instituto Brasileño.

Caipiriña: la famosa bebida se elabora con cachaza

Con variaciones de color y sabor (ya que este destilado puede almacenarse y envejecerse en más de 30 tipos diferentes de madera, lo que da lugar a distintos sabores y tonos), la cachaza suele beberse sola y en vasos pequeños y se degusta lentamente debido a su alto contenido de alcohol.

Pero sus conocedores han ido más allá y, con el tiempo, han creado brebajes y cócteles que la tienen de base la bebida más famosa es la caipiriña, que se prepara combinando hielo, azúcar, lima Tahití y cachaza.Sus orígenes exactos son inciertos el historiador da Câmara Cascudo afirma en su libro que la caipiriña fue creada a mediados del siglo XIX por agricultores de la región de Piracicaba, una ciudad del interior del estado de São Paulo el nombre del cóctel se debe a que a los nativos de esta región se les llama popularmente «caipira».

No obstante, otros estudiosos atribuyen su origen al año 1918 como resultado de una posible mezcla para tratar la gripe que apareció en el interior de São Paulo. Era casi como un jarabe en el que se mezclaban cachaza, limón, ajo y miel esta es la versión de la historia reconocida por el instituto Brasileño.

Lo cierto es que la caipiriña saltó a la fama y se convirtió en la bebida típica de Brasil hace alrededor de un siglo y, poco a poco, se convirtió también en uno de los símbolos del país, encontrándose en bares y restaurantes de todo el mundo. En 1995, la bebida se incluyó en la lista de cócteles internacionales de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés).

Con información de National Geographic

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia