La gripe aviar ha infectado un rebaño lechero en Ohio por primera vez y se detectó en otras granjas lácteas en Kansas y Nuevo México, según el Gobierno de Estados Unidos, extendiendo el brote entre vacunos que está causando preocupación ante los posibles riesgos para los humanos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha confirmado infecciones en rebaños en seis estados desde que informó por primera vez casos en Texas y Kansas el 25 de marzo .
La lechería infectada en Ohio recibió vacas el 8 de marzo de una planta hermana de Texas, que luego confirmó la detección de gripe aviar, dijo el Departamento de Agricultura de Ohio. El USDA ha dicho que no se puede descartar la transmisión de la enfermedad entre vacas.
Los casos iniciales en Texas y Kansas parecen haber sido introducidos por aves silvestres y la cepa del virus en casos posteriores en Nuevo México, Michigan e Idaho fue muy similar, según el USDA. Las aves migratorias han propagado la gripe aviar por todo el mundo desde 2022, infectando a aves de corral y otras especies.
En el estado de Kansas, todos los datos de secuenciación genética que podemos obtener todavía indican que se trata de un evento indirecto de la exposición de aves silvestres», dijo el comisionado de Salud Animal de Kansas, Justin Smith, en una entrevista el jueves.
Según el USDA, se ha encontrado gripe aviar en tres rebaños lecheros en Kansas, dos en Nuevo México, siete en Texas y uno en Ohio, Idaho y Michigan. La propagación a un número cada vez mayor de especies y su alcance geográfico elevan el riesgo de que los humanos sean infectados, dijo el jueves el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Autoridades de Texas informaron el lunes que un trabajador agrícola dio positivo y que el único síntoma fue inflamación ocular. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran que el riesgo de gripe aviar para los humanos es bajo.