Las criptomonedas sufrieron fuertes pérdidas este viernes 23 de abril, en medio de la preocupación en torno al plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de subir los impuestos a las ganancias de capitales, que podría mermar las inversiones en activos digitales.
La liquidación se produjo tras reportes de que el gobierno de Biden planea presentar una serie de cambios a sistema impositivo de Estados Unidos, incluyendo un esquema para casi duplicar los impuestos sobre los retornos de capitales hasta el 39.6% para las personas que ganaron más de 1 millón de dólares.
El bitcoin, la mayor y más popular de las criptomonedas, se hundió 5%, a 48,8867 dólares, situándose por debajo de la marca de 50,000 dólares por primera vez desde inicios de marzo, mientras que rivales menores como el éter y XRP caían alrededor de 7%.
Los planes tributarios agitaron los mercados, llevando a los inversores a tomar ganancias de acciones y otros activos de riesgo, que habían subido enérgicamente ante la expectativa de una recuperación económica sólida.
“El bitcoin está perdiendo hoy después de que el presidente Biden señaló que quería elevar los impuestos sobre las ganancias de capitales en Estados Unidos”, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercados de OANDA.
“Ahora, más allá de lo que vaya a pasar o no, muchos inversionistas probablemente cuentan con ganancias sustanciales de capitales si se mantuvieron en el mismo curso del año pasado”, afirmó. “Yo creo con firmeza que la regulación del mercado de activos digitales sigue siendo el talón de Aquiles de las criptomonedas”.
El bitcoin está en camino a ceder 15% en la semana, aunque aún se sitúa 65% por encima del comienzo del año. El éter llegó a bajar más de 10% en el día, a un mínimo de 2,107 dólares, un día después de haber tocado un récord de 2,645.97 dólares.
Sin embargo, aunque las redes sociales estaban llenas de posteos sobre cómo impactará el plan de Biden a las criptomonedas y muchos inversionistas se quejaban de las pérdidas, algunos operadores y analistas dijeron que es probable que los declives sean temporales. Con información de Forbes