Bill Gates hizo sonar las alarmas sobre la enorme amenaza de una pandemia mundial en 2015 e hizo un llamamiento al mundo entero para que se preparase para afrontar una enfermedad tremenda como si lo hiciera para una guerra.
El multimillonario de la tecnología dijo que la crisis del ébola sirvió para llamar la atención del mundo para que actúe frente al riesgo de una pandemia. Una pandemia se produce cuando una epidemia se extiende por diferentes países.
“La OTAN hace simulaciones de guerra para comprobar que las personas estén bien entrenadas y preparadas. Ahora necesitamos simuladores de gérmenes”, dijo. “No necesitamos acumular latas de espaguetis o bajar al sótano, pero tenemos que ponernos en marcha”, dijo. “No tenemos el tiempo a nuestro favor”.
Pero también el cofundador de Microsoft hizo un llamamiento en 2018 con la advertencia de que una pandemia de gripe podría aniquilar hasta 33 millones de personas en todo el mundo durante los próximos seis meses, para lo cual citó investigaciones del Instituto del Modelado de Enfermedades.
La gripe del año 1918 mató entre 50 millones y 100 millones de personas en todo el mundo, más del total de víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
El nuevo coronavirus, que puede causar neumonía, ha cobrado más de 259 vidas de un total de 11,000 casos en China. Las autoridades sanitarias han encontrado casos en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia.
“En el caso de las amenazas biológicas, está faltando este sentido de la urgencia”, dijo Gates en 2018 apuntando al riesgo de una enfermedad que se propague de forma deliberada.
“Esta preparación incluye plataformas de simulaciones, juegos de guerra y ejercicios de preparación para que podamos entender mejor cómo se propagan las enfermedades y cómo lidiar con respuestas como la cuarentena y la comunicación para reducir al mínimo posible el pánico”.
A principios de enero de 2019, menos de un año antes del brote de coronavirus, Gates dijo que seguía sin dormir por el riesgo de una epidemia mundial. Dijo que si bien lo que ocupa los pensamientos de la gente “con razón” es el cambio climático y el terrorismo, el único evento que puede causar la muerte de “decenas de millones de personas en poco tiempo” es una epidemia mundial.
Gates dijo en ese entonces que consideraba a la gripe como la mayor de las amenazas, dada su capacidad de propagarse por el aire. La Fundación Bill & Melinda Gates anunció que se comprometería a destinar 10 millones de dólares en “fondos de emergencia” para ayudar a los que están en la primera línea de fuego a contener la propagación del coronavirus y ayudar a los países africanos a que desarrollen sus protecciones.
El año pasado el Foro Económico Mundial, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud realizaron una simulación de un brote de coronavirus que se transmitía de murciélagos a cerdos, luego a personas y finalmente a otras personas. Siguiendo el modelo del SARS, la simulación sugirió que podrían morir 65 millones de personas en los próximos 18 meses.