Desde Cancún, Quintana Roo; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval Gonzalez, informó de la creación de un nuevo Batallón de Seguridad Turística que contará con mil 445 elementos de la Guardia Nacional y vigilará la Riviera Maya, incluyendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, como parte de un programa de Fortalecimiento de Acciones de Seguridad en el Estado.
Esto se da a conocer luego de los hechos recientes de violencia en la región, donde en las últimas semanas se registraron dos hechos violentos de gran impacto internacional; el primero entre bandas rivales narcomenudistas en un restaurante de Tulum, donde dos turistas murieron y tres más resultaron heridas, y uno más, en la playa del hotel Hyatt Ziva de Puerto Morelos, donde incluso llegaron por el mar los atacantes que dispararon a una persona.
«Ya ustedes conocen de estos hechos lamentables, se le dio mucha difusión, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda», expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. «El gobierno federal va a seguir apoyando al gobierno del estado», añadió.
Durante su participación en la conferencia de prensa del mandatario, el general Sandoval detalló las acciones para garantizar la seguridad en Quintana Roo y su industria turística, entre ellas el fortalecimiento de las áreas de inteligencia del gobierno federal, coordinado por las secretarías de la Defensa y de Marina y la Guardia Nacional.
Se brindará -dijo- el apoyo necesario a las agencias del Ministerio Público para judicializar los expedientes y a la Fiscalía General del Estado para cumplimentar órdenes de aprehensión. Además se contará con el respaldo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, cuyos integrantes fortalecerán y evaluarán las acciones.
El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que el estado tendrá la posibilidad de capacitar a sus policías, con apoyo federal. Lo anterior irá acompañado con el fortalecimiento de programas sociales, especialmente los dirigidos a jóvenes, así como la difusión de campañas mediáticas sobre la prevención de las adicciones.
Sandoval también anunció la construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Tulum, en un predio de una hectárea que donó el gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González.