La venta de Banamex podría ser un rotundo éxito, a tal grado que existe la posibilidad de atraer ofertas de entre muchos millones de dólares, revelan personas relacionadas con el asunto a Bloomberg. Citigroup, una marca global y uno de los bancos más grandes del mundo, lleva un par de años en una especie de crisis de identidad y en una batalla por mantener su imagen
Tras la salida de Santander de la competencia por Banamex, Banorte se perfila como el probable ganador, por encima de Inbursa de Carlos Slim o German Larrea, sin embargo, la institución financiera presidida por Carlos Hank González requeriría de un capital adicional por alrededor de 4,000 millones de dólares para la operación, consideró HSBC Global Research.
La institución financiera dijo que el precio del negocio de banca de consumo y empresarial de Citigroup en México oscilaría en los 11,000 millones de dólares, por debajo de sus estimaciones previas de 12,000 millones de dólares.
“Luego del anuncio del Grupo Santander el 22 de julio de que no avanzaría a la siguiente etapa en el proceso de venta de Citibanamex, creemos que Banorte es ahora el principal competidor para comprar el activo; otros postores incluyen a GF Inbursa (como parte de un consorcio con otros grupos mexicanos, pero la estructura no está definida) y Grupo México, ya sea de forma independiente o con Inbursa”, aseguró HSBC.
En este sentido, los análisis de la firma indicaron que asumiendo un precio de 11,000 millones de dólares de Banamex y un nivel de capital mínimo de 10%, el banco comandado por Hank González requeriría en promedio un capital adicional 4,000 millones de dólares, equivalente al 23% del número de acciones existentes.
No obstante, expuso que Banorte podría reducir o renunciar a la necesidad de obtener capital para financiar la transacción al tomar deuda a nivel de la compañía controladora, es decir, del Grupo Financiero y usarla para pagar la adquisición.
Y es que, añadió, la deuda no afectaría los índices de capital del banco, que es la entidad regulada, aunque naturalmente aumentaría el apalancamiento del grupo; pero también reduciría la dilución para los accionistas y potencialmente mejoraría la acumulación de ganancias por acción, punto que su dirección ha identificado como el criterio principal para que la transacción siga adelante.
“En principio, las sociedades controladoras de bancos en México no pueden endeudarse, sin embargo, en 2013 se otorgó a Banorte una exención para la adquisición de Afore Bancomer y la participación de Generali en Seguros Banorte. Creemos que se podría persuadir a las autoridades para que otorguen otra exención dado el precedente y la voluntad expresada por los legisladores de ver que Banamex regrese a la propiedad mexicana”, indicó.
Banorte fue uno de los primeros interesados en Banamex, ya que desde enero pasado, tras anunciarse la venta, su director Marcos Ramírez aseguró que iniciarían el análisis de la operación, pero en julio de este año trascendió que el banco presentó una oferta no vinculante.
Otro de los interesados es el hombre más rico de México, Carlos Slim, por medio de Inbursa y otro empresario mexicano para participar de manera conjunta en el proceso de compra y venta del negocio de Citi.
También ha trascendió que Grupo Financiero Mifel, de Daniel Becker, estaría interesado y está en busca de socios inversionistas, además del minero Germán Larrea.