‘La Ballena’ se basa en un profesor de literatura con sobrepeso, recluido en su casa y en busca de reconectarse con su hija adolescente, a quien abandonó cuando la niña tenía solo 8 años. Dentro de la historia se esconden respuestas acerca del porqué Charlie nunca sale de su casa, porqué se niega encender la cámara en sus clases virtuales y el motivo de pesar más de 260 kg. En la película, según el tráiler, se muestra la oportunidad que tienen los protagonistas del perdón.
Durante su estreno en el Festival de Cine de Venecia de 2022, La Ballena (The Whale), el trabajo más reciente de Darren Aronofsky, recibió una ovación de pie de seis minutos, de los cuales gran parte estuvieron dirigidos hacia Brendan Fraser por la que en definitiva es su mejor actuación en su larga carrera. Una razón suficiente para ver la obra. Fraser entregó películas inolvidables hace más de 15 años, y aunque no ha dejado de actuar, no ha tenido los reflectores tan cerca, sin embargo La Ballena vino como la oportunidad perfecta para volver al foco central mostrando su habilidades.
Además de eso existen otros motivos por las cuales no te puedes perder esta obra nominada al Oscar. Aquí las presentamos.
Brendan Fraser en su punto más alto
Aunque Internet habla sobre un renacimiento de Brendan Fraser, en realidad lo que su trabajo es en La Ballena es una absoluta revelación de su talento. Charlie, el personaje que habita tiene una presencia en casi toda la película siendo el eje central, y el actor realmente nos permite observar cada fase de sus emociones y su vulnerabilidad. Cuando comienza la película, el personaje puede morir en cada momento y lo sabe, llevándolo en una pequeña odisea antes de que se acabe el tiempo. Los ojos y los movimientos de Fraser son hipnóticos y hasta el final se mantiene ese vínculo. Es una interpretación imperdible que le ganó la nominación al Oscar.
Una más de Aronofsky
Para aquellos que conozcan el trabajo de Darren Aronofsky desde Requiem For a Dream, hasta Black Swan, Mother, y The Wrestler, verán una continuación digna a su filmografía y a los temas que se mantienen constantes en su filmografía. De hecho la obra parece una “prima” de The Wrestler en distintos sentidos, por lo que para cualquier fan, este es un necesario repaso por la visión del director. Aborda la historia de Samuel D. Hunter de manera sensible y la cámara se convierte en una guía a través de todo, incesante y a veces quieta, emulando las emociones frente a la pantalla, siendo elevado todo por un score que sólo puede ser descrito como épico.
Hong Chau, una promesa que sigue dando
Aunque mucho del discurso alrededor de la obra se enfoca en el trabajo de Brendan Fraser, es necesario resaltar a su colega Hong Chau, quien también tiene un papel central en la historia como la cuidadora y mejor amiga del protagonista. En cierta forma ella es la única conexión externa para él, mientras que es una facilitadora para los hábitos que lo llevaron a su tragedia. La actriz recientemente apareció en The Menu otorgando otra excelente interpretación, así que sin duda es importante seguirle la pista y ver su trabajo en esta obra.
El trabajo artístico
El trabajo de maquillaje y vestuario realmente necesita un aplauso por la forma en que construyeron a Charlie. El personaje se ve completamente real con detalles impresionantes en cada parte de su cuerpo. Por otra parte, el diseño de producción también es excepcional, mostrando el mundo que habita Charlie, el cual se reduce a su hogar y a las habitaciones a las que puede tener acceso.
De las mejores películas del año
Asunto que se demuestra en sus decenas de nominaciones a premios y los que ha recibido Fraser, como el Critics’ Choice Award, además de los comentarios de la audiencia, y la recepción en su estreno de Venecia. Aunque quizá no sea la mejor obra en la carrera de Aronofsky, lo es en la de Fraser y otros involucrados. Sólo una advertencia: saldrás llorando de la sala de cine.