Neuralink es una compañía de chips cerebrales fundada por Elon Musk, creador de Tesla y Space X. Esta reciente compañía busca conectar nuestras mentes para ayudar a personas con lesiones cerebrales. Neuralink, trata de solventar los daños cerebrales creando una interfaz para todo el cerebro que conecte la inteligencia biológica con la artificial. Neralink está marcando la ruta para el futuro de las interfaces cerebrales. Entre los dispositivos que nos encontraremos habrá algunos que ayudarán a las personas con parálisis, otros que ampliarán habilidades y otros las relaciones sociales. Con esta dinámica se conseguirá cambiar el mundo. El motivo de existencia de Neuralink es ayudar a las personas que cuentan con parálisis a través de ordenadores y otros dispositivos móviles. Esta serie de dispositivos otorgan la capacidad de comunicarse fácilmente a través de síntesis de texto, voz o incluso poder expresarse con imágenes, arte o escultura con ayuda de aplicaciones especiales.
Una de las claves del éxito de Neuralink son sus trabajadores. Es decir, la empresa desde sus inicios incluyó a personas con discapacidades para crear un dispositivo hecho a medida. Para que esto se haga realidad Neuralink trabaja con (CAB) Consejo Asesor de Consumidores que se compone por personas con tetraplejia. La compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, anunció el jueves 25 de mayo que recibió luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comenzar ensayos con humanos. En al menos cuatro ocasiones desde 2019, Musk ha predicho que su compañía de dispositivos médicos comenzaría pruebas en humanos para un implante cerebral con el fin de tratar condiciones severas como parálisis y ceguera.
Sin embargo, la compañía, fundada en 2016, solo buscó la aprobación de la FDA a principios de 2022, y la agencia rechazó la solicitud, dijeron a Reuters siete empleados.La FDA había señalado varias preocupaciones a Neuralink que debían abordarse antes de comenzar los ensayos en humanos, según los empleados. Los principales problemas involucraron la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los cables del implante migraran dentro del cerebro y el desafío de extraer el dispositivo de manera segura sin dañar el tejido cerebral.La aprobación de la FDA del jueves se produce cuando los legisladores estadounidenses instan a los reguladores a investigar si la composición de un panel que supervisa las pruebas con animales en Neuralink, contribuyó a experimentos fallidos y apresurados.
We are building surgery simulations for faster iteration and better test coverage. Join us to help expand this capability🦾 #techtuesday pic.twitter.com/JHFM5HersL
— Neuralink (@neuralink) March 21, 2023
Neuralink ya ha sido objeto de investigaciones federales
Reuters informó en diciembre pasado que el inspector general del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaba investigando, a petición de un fiscal federal, posibles violaciones de la Ley de Bienestar Animal, que rige cómo los investigadores tratan y prueban ciertos tipos de animales. La investigación también analiza la supervisión de Neuralink por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. A lo largo de los años, Musk ha reiterado públicamente un plan ambicioso para Neuralink. El año pasado dijo que confiaba tanto en la seguridad de los dispositivos que estaría dispuesto a implantárselos a sus propios hijos.
Musk prevé que tanto las personas discapacitadas como las sanas obtengan rápidamente implantes quirúrgicos en los centros locales. Estos dispositivos tienen como objetivo curar una variedad de afecciones, desde obesidad, autismo, depresión, esquizofrenia, hasta permitir la navegación web y la telepatía. “¡Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la FDA para lanzar nuestro primer estudio clínico en humanos!”, celebró Neuralink en sus redes sociales. Asimismo destacó que este resultado es fruto del trabajo por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA, y representa un primer paso importante que algún día permitirá que su tecnología ayude a muchas personas. Apuntó que el reclutamiento para ser candidato a los ensayos clínicos aún no está abierto.