La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió no comprar musgo ni heno -algunos lo conocen como paxtle- para decorar los nacimientos, porque su compra afecta a la naturaleza en México.
A través de las redes sociales, la Semarnat exhortó a la población a evitar adquirir musgo debido a que pequeñas arañas e insectos dependen de estos microambientes para subsistir.
Los musgos son pequeñas plantas que, al carecer de un ambiente saturado de líquidos que les permita completar su ciclo de vida, pueden encontrarse en diversos ambientes. Su presencia es esencial pues evitan la erosión y almacenan agua.
Por su parte la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) expuso que hay 980 especies de musgo en México, de ellas 106 son endémicas, por lo que su extracción debe ser autorizada por la Semarnat.
Algunas de estas especies se encuentran amenazadas porque los musgos son colectados con fines ornamentales, sobre todo en época navideña, así como para acompañar canastas y arreglos florales. Incluso por sus propiedades medicinales también es extraído por algunas comunidades, por lo que reiteran su llamado a no comprar musgo en esta época decembrina y cuidar el medio ambiente.