El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Los meses fríos de otoño/invierno se acercan y con ellos las enfermedades respiratorias una de las que ya está presentando un incremento es la infección por Virus Sincitial Respiratorio (VSR). En México esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 10 años los niños menores de 10 años son los más vulnerables, pues suelen entrar en contacto con el virus en las escuelas y llevarlo a casa donde contagian a los niños mas pequeños ante el incremento de casos, la Secretaría de Salud ha lanzado una alerta por Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el inicio de la temporada 2023-2024, la dependencia ha notado un aumento en las infecciones respiratorias, especialmente en aquellos casos donde las pruebas resultan negativas para influenza y covid-19. Expertos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) señalan que el VSR, aunque comúnmente causa síntomas leves similares a un resfriado o gripe, es responsable de casos más severos, como bronquiolitis, neumonía e infecciones del tracto respiratorio inferior, llevando incluso a hospitalizaciones, principalmente en lactantes menores de dos años.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud recomienda una serie de medidas preventivas para combatir la propagación de infecciones respiratorias, especialmente en la población de niños mejores de 10 años, la más vulnerable, incluyendo niñas y niños, personas adultas mayores, y aquellos con comorbilidades. Entre las recomendaciones se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, la limpieza constante de superficies y objetos de uso común, la ventilación adecuada de espacios cerrados, y la vacunación prioritaria contra influenza y covid-19, especialmente para aquellos en grupos de mayor riesgo.

Además, se destaca la importancia de usar cubrebocas, aislarse en casa y evitar la automedicación en caso de presentar una infección respiratoria. Se insta a buscar atención médica si se experimentan síntomas de alarma como fiebre persistente, dolor en el pecho, dificultad para respirar, somnolencia profunda, o saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento, con especial atención a señales en bebés como el marcado de costillas al respirar o el aleteo nasal debido al esfuerzo ante el panorama actual, las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de la prevención y el cuidado especial de los grupos más vulnerables para combatir la propagación del Virus Sincitial Respiratorio en México.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia