Fuerzas militares de Ucrania lanzaron este miércoles 20 de noviembre de 2024 un ataque contra territorio ruso con misiles de largo alcance británicos de tipo Storm Shadow tras la decisión de Estados Unidos de autorizar a Kiev el uso de este tipo de proyectiles.
Según informó el diario The Guardian, Reino Unido ha dado el visto bueno a Ucrania para atacar territorio ruso con este tipo de misiles británicos en represalia por el despliegue de más de 10,000 militares norcoreanos en la frontera de Rusia.
El ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, evitó confirmar el ataque, si bien aseguró que “las acciones de Ucrania en el campo de batalla hablan por sí solas”. “En este momento no puedo entrar en más detalles operativos”, agregó.
De la misma forma, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha guardado silencio sobre el uso de misiles británicos. “No vamos a entrar en detalles, pero simplemente diré que estamos capacitados y somos capaces de responder”, reportó la cadena BBC.
El Kremlin ha avisado en varias ocasiones de que el aval estadounidense al uso de los misiles de largo alcance de tipo ATACMS podría implicar el inicio de una nueva fase en el conflicto.
La madrugada del martes, Ucrania empleó por primera vez misiles balísticos estadounidenses ATACMS contra la retaguardia profunda de Rusia.
Según los militares rusos, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar víctimas ni daños.
Horas después, Moscú anunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó mediante decreto la nueva doctrina nuclear de Rusia, que permite respuestas con armamento nuclear a ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Este miércoles, Rusia acusó al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden de hacer “todo lo posible” por alargar la guerra en Ucrania, luego de conocerse su autorización del suministro de minas antipersonales a Kiev.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó el envío de minas antipersona a Ucrania, y dijo que ello obedece al cambio de tácticas militares por parte de Rusia. Detalló que las fuerzas rusas están priorizando los avances a pie para luego abrir camino a otros vehículos, al contrario de lo que venían haciendo desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, informa la CNN.
Con información de Europa Press