Este martes 1 de septiembre, el asteroide 2011 ES4 se acercará más a la Tierra y estará más cerca de nuestro planeta que la Luna. La distancia estimada del asteroide es de 1,2 lakh km. Para darle una perspectiva, la Luna está a 3,84 lakh km de distancia mientras orbita alrededor de la Tierra. A pesar de la distancia récord, la probabilidad de que el asteroide 2011 ES4 golpee la Tierra es casi insignificante.
Descubierto por primera vez en 2011, este asteroide pasa por la Tierra cada nueve años. La última vez que se acercó, fue visible desde nuestro planeta durante cuatro días. Sin embargo, esta vez estará más cerca del planeta que antes. El asteroide tiene 20 metros de ancho e incluso si llega a la trayectoria del impacto, será destruido en la atmósfera antes de tocar la superficie.
“Los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) se definen actualmente en función de parámetros que miden el potencial del asteroide para realizar aproximaciones cercanas a la Tierra. Específicamente, todos los asteroides con una distancia mínima de intersección de la órbita (MOID) de 0.05 au o menos y una magnitud absoluta (H) de 22.0 o menos se consideran PHA ”, dijo la NASA a principios de este año.
El asteroide 2011 ES4 viajará a una velocidad de 29.367 km por hora. Será el más cercano a la Tierra durante otra década, ya que el asteroide 2008 DB estará en una trayectoria similar en 2032.
Recientemente, se identificó otro objeto celeste, el Asteroide 2018 VP1, ya que está programado para pasar un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 2 de noviembre. Sin embargo, las posibilidades de que tenga un impacto fueron del 0,41 por ciento. Debido a su forma pequeña, no causará ningún daño ya que la atmósfera terrestre lo reducirá a cenizas antes de que toque la superficie.
Según la NASA, el asteroide 2011 ES4 es un NEO (Objeto cercano a la Tierra), que ayudará a los científicos a estudiar la historia de nuestro sistema solar.