En Norteamérica, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, compartió su preocupación sobre la ola de violencia que amenaza a los periodistas mexicanos. En su cuenta de Twitter escribió que se une a quienes demandan seguridad para los comunicadores.
‘‘El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad’’, escribió.
Esto luego de que a inicios de febrero sumaran cinco periodistas asesinados en varios estados de México. Heber López, de Oaxaca, fue el quinto en lo que va de 2022.
La publicación de Blinken se suma a la de la embajada de Estados Unidos en México, que condenó el asesinato del periodista Heber López.
The high number of journalists killed in Mexico this year and the ongoing threats they face are concerning. I join those calling for greater accountability and protections for Mexican journalists. My heart goes out to the loved ones of those who gave their lives for the truth.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 23, 2022
López Vásquez fue baleado el pasado jueves en el municipio Salina Cruz, Oaxaca. A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática estadounidense aseguró que es “un hecho detestable”, por lo que exigió una investigación integral que dé con los responsables.
“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable”, escribió en sus redes sociales.
Además, según Artículo 19 capítulo México, los primeros 39 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos en la historia para la prensa.
En ese lapso (1 de diciembre de 2018 al 14 de febrero de 2022) han sido asesinados 30 periodistas, según el más reciente recuento de la organización internacional. Con información de El Financiero