Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry, Camila Cabello, y más de 200 figuras musicales, unieron sus voces el martes para emitir una poderosa declaración en defensa de los derechos de los artistas frente al avance de la Inteligencia Artificial (IA). A través de una carta abierta compartida por la Artist Rights Alliance (ARA), estos destacados músicos instaron a los desarrolladores y empresas tecnológicas a no permitir que la IA infrinja ni devalúe la creatividad humana.

La carta, respaldada por una amplia coalición de talento musical, subraya la preocupación por el uso indebido de obras musicales por parte de sistemas de IA, instando a las plataformas digitales y servicios de música a comprometerse a no desarrollar ni implementar tecnología en el arte humano de los compositores y artistas.

Entre las preocupaciones planteadas se encuentra el uso de canciones para entrenar y generar imitadores de IA, así como el uso de estos algoritmos para eludir el pago justo de regalías. Además, los artistas expresaron inquietudes sobre la clonación de voces, una práctica habilitada por la IA que permite transformar el sonido de una muestra vocal para hacerlo sonar como el de un artista humano sin su consentimiento.

Jen Jacobsen, directora ejecutiva de ARA, advirtió sobre las consecuencias del uso éticamente cuestionable de la IA generativa, señalando que socavaría todo el ecosistema musical, afectando tanto a los artistas como a los aficionados. La lista de firmantes de la carta incluye a nombres destacados como Sam Smith, HYBE, Jon Bon Jovi, Norah Jones, Pearl Jam, REM, Chuck D y Kate Hudson, entre otros, demostrando una amplia solidaridad dentro de la industria musical en esta causa.

Este llamado no es el primer enfrentamiento entre la industria del entretenimiento y la IA. En octubre de 2023, tres importantes editores de música presentaron una demanda contra la empresa de IA Anthropic por presunta infracción de derechos de autor de letras de canciones esta acción legal destaca la creciente preocupación sobre el uso indebido de la propiedad intelectual en un contexto de avances tecnológicos.

Además, el sector cultural en su conjunto ha expresado su inquietud sobre el impacto potencial de la IA. En julio de 2023, los actores de Hollywood protagonizaron una huelga que duró más de 100 días, en parte motivada por la necesidad de regulaciones sobre el uso de la IA, considerada una amenaza existencial para la creatividad y el empleo en la industria del entretenimiento.

 

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia