Recientemente el arroz se volvió viral porque este producto de la canasta básica se mantiene bajo escrutinio debido a que se dio a conocer que presuntamente hay marcas que elaboran estos granos a base de plástico.
Esto generó gran controversia, especialmente porque el gran escándalo surgió a través de un par de videos filtrados provenientes de China en donde se ve cómo un joven coloca piezas de plástico que al final terminan convertidos en arroz.
¿Cuáles son los posibles daños de consumir el arroz plastificado? ¿Existe el arroz de plástico?
Al respecto se sabe que no necesariamente se trata de un producto hecho con el plástico con el que hacen las bolsas o los recipientes. De acuerdo con el sitio Gastrolab, no se trata en sí de un arroz de plástico; si no de un arroz artificial que está hecho a base de algunos ingredientes que se usan en la preparación de alimentos procesados para imitar el grano original.
Por ello, está descartado el hecho de que se utilicen plásticos para elaborar un alimento. Sin embargo, esta versión «fake» o «pirata» sí se puede identificar con facilidad.
Por ejemplo, si tu arroz tiene una capa brillante, si no se hunde al colocarlo en agua, si al acercarlo al fuego se encoge o si su forma es irregular entre sí, podrías estar ante un alimento procesado industrialmente similar al arroz.
¿Cuáles son las marcas de arroz que Profeco no recomienda?
Las marcas de arroz que Profeco no recomienda son:
“ABETO” Arroz súper extra- (No cumple con el contenido neto)
“Precissimo” Arroz extra grano largo-(No cumple con el contenido neto)
“Río Escondido” Arroz súper extra-(No cumple con el contenido neto)
“Schettino” Arroz grano grueso-(No cumple con el contenido neto y granos dañados)
“Soberano” arroz súper extra Arroz del Estado de Morelos (Granos dañados)
“AIRES DE CAMPO” arroz orgánico (Granos dañados)