Congresistas del Partido Demócrata acusaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser racista y divisivo después de sugerir a cuatro legisladoras progresistas de dicho partido, encabezadas por Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York deberían regresar a los «lugares quebrados e infestados de delitos de los que vinieron».
Los comentarios, hechos en un hilo de tres tuits parecen estar dirigidos a los Representantes Ocasio-Cortez de Nueva York, Rashida Tlaib de Michigan, Ilhan Omar de Minnesota y Ayanna Pressley de Massachusetts. «El Escuadrón», como se conoce al cuarteto, se ha involucrado en una disputa entre partidos con la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Trump dijo que los legisladores «originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa» y deberían regresar y ayudar a arreglar los países y «luego regresar y mostrarnos cómo se hace».
«@realDonaldTrump: So interesting to see “Progressive” Democrat Congresswomen, who originally came from countries whose governments are a complete and total catastrophe, the worst, most corrupt and inept anywhere in the world (if they even have a functioning government at all), now loudly……»
En respuesta, Nancy Pelosi llamó a los tuits «comentarios xenófobos destinados a dividir a nuestra nación», y el Representante demócrata Ben Ray Lujan de Nuevo México denunció al mandatario por hacer comentarios «racistas de un presidente racista».
Ocasio-Cortez publicó en Twitter que Trump estaba «enojado» porque no «cree en una América» donde mujeres como las del Escuadrón son elegidas para el Congreso.