Arqueólogos Peruanos han desenterrado cuatro momias de niños de al menos 1.000 años de antigüedad en lo que fue un espacio ceremonial sagrado situado en uno de los barrios más antiguos de la actual Lima. Los investigadores creen que los niños, descubiertos el lunes junto a los restos de un adulto, proceden de la cultura Ichma o Ychma, que se desarrolló en la costa central de Perú antes de que el Imperio Inca se extendiera por toda la región andina.
En este mismo yacimiento, denominado Huaca Florida, también ha sido descubierta una escalinata, que se cree ocultó en su día un templo, del periodo Manchay, que puede tener una antigüedad de unos 3.500 años, según Luis Takuda, arqueólogo del distrito limeño del Rímac. «Toda esta zona es una cámara ceremonial muy importante», dijo Takuda. «La gente que vivía aquí durante el periodo Ichma todavía lo consideraba un espacio sagrado y por eso enterraban aquí a sus muertos». Takuda dijo que los cráneos de las momias aún tenían pelo los restos se encontraron junto a cerámicas.
Superposición de culturas
Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó junto a los restos funerarios que este lugar muestra la superposición de culturas y que supone un orgullo para los vecinos del Rímac, distrito que pertenece al centro histórico de la capital y que pertenece al patrimonio mundial de la Unesco. «Creo que nuestros ancestros nos están diciendo ‘aquí estamos, queremos seguir poniéndonos en valor, que nos sigan conociendo para que nuestro país siga hacia delante'», indicó Urteaga.
Detalló que próximamente van a retirar los cinco restos funerarios para pasar a la siguiente etapa de la investigación en el laboratorio, donde mediante análisis se podrán conocer las fechas exactas de las momias, así como los materiales usados y detalles sobre las muertes de estas personas. Los restos fueron hallados junto con telas de algodón, cerámicas, y maíz, entre otros objetos.
Poner al distrito de Rímac en «el ojo de la investigación»
La ministra reconoció la labor del alcalde del distrito limeño de Rímac, Néstor de la Rosa, por su apuesta por la cultura y el patrimonio, y señaló que esperan poner a este distrito en «el ojo de la investigación, de la preservación y difusión del patrimonio», para que pueda ser visitado por turistas nacionales e internacionales. En ese sentido, expresó la voluntad de poner en valor este yacimiento e invocó a los vecinos y los Peruanos en general a estar orgullosos del país en el que viven, lleno de vestigios arqueológicos.
«Todos estamos caminando bajo otro Perú, encima de otras personas que vivieron aquí y tuvieron el privilegio de vivir en este valle», indicó. Lima cuenta con decenas de huacas distribuidas por todo su territorio, algunas puestas en valor y otras sujetas al rigor de saqueadores y especuladores urbanísticos estas huacas son construcciones preincaicas de forma piramidal en adobe con función religiosa y administrativa que se han conservado gracias a las escasas lluvias de la capital peruana y a las condiciones del terreno.