Una nueva amenaza viene en camino hacia la Tierra y la NASA ya la tiene en la mira. Después del paso de 1998 ORS, ahora un nuevo asteroide se dirige hacia nuestro planeta. Los científicos lo bautizaron como 99942 Apophis (en griego Dios del Caos). Este cuerpo pasará mucho más cerca de nuestra órbita y la ciencia hizo lo calificó como potencialmente peligroso.
El asteroide Apophis fue descubierto en el 2004 por un equipo de astrónomos del observatorio de Kitt Peak. Fue por problemas técnicos del centro de estudio que le perdieron el rastro y a finales de ese mismo año su trayectoria fue recuperada por el observatorio australiano Siding Spring Survey. Desde que fue descubierto gracias a la ciencia se calculó que el paso por la Tierra ocurrirá en 2029.
En ese entonces existía una pequeña posibilidad de impacto con nuestro planeta. Dicha posibilidad fue descartada casi en un 100%, sin embargo, Apophis si pasará muy cerca, incluso por la zona en la que se encuentran varios satélites e ingenieros de las estaciones espaciales. Es por ello que se mantiene su estatus, a pesar de que su tamaño tampoco representa un gran peligro para la humanidad.
El cuerpo celeste Apophis mide 340 metros de ancho. A diferencia de 1998 ORS que tiene cuatro kilómetros de longitud. Además, el encuentro del «Dios del Caos» con la Tierra será a una distancia de 31 mil kilómetros, muy cerca. El que pasó el 29 de abril, trazó su trayectoria a 6.2 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Al ser este nuevo asteroide una especie inusual debido a su tamaño y trayectoria, representa una gran oportunidad para los científicos, para profundizar en el estudio del origen y composición de estos cuerpos celestes.